Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Aquí...penzando

COSAS QUE ME COMEN EL TARRO...


Cita del día

Contáctame

  • Mi correo

Hora de Málaga

Búsqueda

Sindicación

Añadir a Feedness
RDF XML ATOM

Domingo, 22 de mayo de 2005

El síndrome de Stendhal

Os tengo que confesar una cosa: Nunca había oído hablar del Síndrome de Stendhal hasta que no vi el anuncio televisivo de un coche, y ni mucho menos sabía en qué consistía.

Sus características son una gran sensibilidad receptiva, avidez, hambre de contemplar la belleza artística y predisposición anímica. Se trata de "la situación anímica que se produce al observar obras de belleza impresionante, fundamentalmente en un corto espacio de tiempo y acumuladas en una ciudad”.
Los expertos que lo han estudiado coinciden en que se produce en personas que contemplan la extraordinaria belleza artística, acumulada en una ciudad en poco tiempo y ávidas del arte.
Suelen ser turistas de mediana edad, en mayor proporción mujeres, que viajan solas, procedentes de ciudades tranquilas, de vida ordenada, monótona y sin grandes estímulos artísticos, que

"después de visitas sucesivas a bellos recintos arquitectónicos, repletos de pinturas y esculturas, son víctimas de un estado de ánimo que se manifiesta en un cuadro clínico con variantes en cada caso, pero que generalmente se presenta con angustia, confusión, excitación, temblor, palpitaciones en el corazón, sudoración, zumbido de oído; todo de aparición súbita y con un evidente sustrato vegetativo".
Desde luego nunca lo he padecido, pero sí que me he quedado impresionada más de una vez ante una obra de arte, sobre todo si se trata de grandes catedrales o de la misma iglesia de la Santa Croce de Florencia que mencionan en el anuncio, que visité y puedo afirmar que es una maravilla.

Stendhal fue el seudónimo de de Henry Beyle (1783-1842), que además de escritor fue soldado y cónsul. Escribió novela, crítica, biografía y libros de viaje. Cultivó el romanticismo no sólo en un sentido literario sino también estilístico y político. Sus obras más conocidas son “La Cartuja de Parma” y “Rojo y Negro”. Formó parte del ejército de Napoleón. Luego desapareció varios años y se sospecha que se dedicó al espionaje. Reapareció cerca de Roma, enchufado en la embajada francesa, y allí se enamoró de aquella civilización y de su gran cantidad de obras de arte y donde le dio esa "sobredosis de belleza".
Jamás sospechó que tendría tanto éxito literario después de la muerte, y mucho menos imaginarse que su nombre se asociaría al de un coche.

Supongo que tendré que darle las gracias a esa marca de coches por descubrirme a Stendhal y su Síndrome, todo ello acompañado por una música preciosa, una versión instrumental de “Papa, can you here me?” de Itzhak Perlman, cuya versión más conocida es la interpretada por Barbara Streisand en la película "Yentl".

Escrito por: Binche

Archivado en: Penzando | Comentarios (34)| Referencias (1)

Comentarios

Yo tampoco habia oido nunca nada de este sindrome y el anuncio aun no lo he visto (ultimamente apenas veo tele) asi que me he enterado aqui, asi que yo te doy las gracias a ti por la informacion.
Yo me quede impresionada con Italia en general, fui hace unos años de viaje de estudios, recorrimos un monton de sitios y la verdad que vine (la mayoria vinimos) totalmente enamorados de Italia, pero a ninguno nos provoco nada parecido a este sindrome, igual es por lo de la mediana edad.
Un besote.

carmelita | 22-05-2005 21:51:40

Voy a quedar como un viejo pero reconozco que lo he sufrido varias veces, aún sin saber como se llamaba.
Besos desde mi convento.

Fray Barriga | 23-05-2005 07:02:57

Tampoco lo conocía, yo ni soy viejo ni mujer, tampoco sé si el síndrome ese me afecta pero en mi caso es necesario poder disfrutar del arte, contemplar un cuadro, una catedral o ir a un concierto me ayuda, es como una dosis de vitaminas.
Qué cursi suena esto, bueno no doy para mucho hoy.
Muchos besos y buena semana

Ararat | 23-05-2005 09:40:51

A mí siempre me ha deslumbrado Granada, es realmente espléndida, y si de romanticismo se trata, me quedo con Victor Hugo más que con Stendhal. "El rojo y el negro" me aburrió, lo confieso, tal vez por ser tema de estudio (o sea impuesto) en el insti.
Besossssssss guapa! :)

Maribel | 23-05-2005 13:04:26

Hola
Si, a mí me impresionó Florencia. Luego, la colgada / no tan colgada de Oriana Fallaci, habla de Firenze, su ciudad invadida por los musulmanes.
La verdad que era / es bellísima la ciudad. Pero, los principes del XIV, eran muy cabrones. Echadle un vistazo al capítulo "felicidades" de J. R. Ayllón, Desfile de Modelos, donde cita el verso de Medicci...

La belleza / fealdad, el clarooscuro de la vida, las grandes familias financieras compitiendo entre Génova, Venecia y Florencia...

que bonito, pero que chungo"!

Claudio Martínez Möckel | 23-05-2005 14:46:40

Voy a quedar fatal pero a mi se se me han llenado los ojos de lágrimas y he sufrido de algo parecido al contemplar algo que me ha parecido muy bello... desde una obra de arte, o, las más de las veces, un ser vivo, un cachorro por ejemplo...
soy asin... que le voy a hacer ;-)
Besos amiga!

mons | 23-05-2005 14:48:12

Mira tú que cosas, por una vez la publicidad nos trae la cultura a casa. Yo tampoco había oido nunca hablar de ese síndrome y padecerlo creo que no lo he padecido. Hay muchas cosas cuya belleza me ha impresionado, pero para que yo me quede sin hablar... uffff para eso hace falta un milagro ;-P

muasssssssss guapa!

Bruja del Norte | 23-05-2005 15:43:18

Carmelita, el anuncio es bonito, aplica el Síndrome de Stendhal a la belleza del coche. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre Italia, es una maravilla!

Fray, ¿te ha pasado? ¿Cómo fue, qué estabas viendo, qué sentiste? Y ya sabemos que no eres un viejo! ;)

Ararat, yo creo que casi todos necesitamos disfrutar de algo, ya sea del arte o de algún paisaje bonito. A mi también me recarga eso las pilas. Que tengas una buena semana también! ;)

Maribel, ays Granada es una ciudad preciosa, yo podría quedarme horas en la Alhambra sentada en un banco viendo todas sus maravillas.
Yo a Stendhal no lo estudié, pero efectivamente cuanto más lo estudias en el cole, menos te gusta, qué pena, verdad? ;)

Claudio, bienvenido! Florencia es una ciudad preciosa, yo he estado dos veces y la verdad es que la iglesia de la Santa Croce impresiona por la cantidad de cosas que ves dentro de ella. Los poderosos Médicis fueron los mecenas de una gran cantidad de artistas, y eran políticamente odiados por muchos. Malos los ha habido siempre a lo largo de la historia y en todas partes.

Mons, ohhh, por qué vas a quedar fatal por eso? Eres una mujer muy sensible, y en eso no hay nada malo! A mi me impresionan mucho los atardeceres, o los paisajes montañosos. Pero nunca creo haber sentido este síndrome, bueno, en Florencia sentí mucha fatiga, calor y cansancio la última vez que estuve, pero creo que fue debido a que estaba embarazada de casi de 7 meses! ;)

Besossss

Binche | 23-05-2005 16:04:58

Bruja, has visto que útil nos puede llegar a ser la publicidad?! :ppp Y creo que a tí es difícil callarte hasta debajo del agua, jijiji! ;)

Besosss

Binche | 23-05-2005 16:07:20

pues yo sabía lo que era el síndrome pero no he llegado nunca a padecerlo, pensé que no era tan frecuente :o

PrincesadelGuisante | 23-05-2005 17:29:28



Conocía el sindrome y a Stendhal. ¿Si he padecido la enfermedad?... sólo respondo a la pregunta en presencia de mi abogado. :p

Besos.


Álex | 23-05-2005 20:46:10

Yo estoy con la guisantilla: seamos francos, damas y caballeros. Dejando aparte mis escritos, reconoced que ese síndrome os es ajeno absolutamente. Es decir, al contemplar la belleza de mis obras es normal, pero entonces no se llama Stendhal, ni siquiera síndrome. Se llama hayqueverlolistoqueesesteniño y, lo siento, no hay antídoto.

Y ahora, en serio: queda muy bien decir que uno llora al contemplar una fachada, un cuadro o al escuchar una melodía... pero lo que describe es una enfermedad no un "¡qué bonito...!".
Una cosa es apreciar, e incluso emocionarse con una obra de arte. Y otra cosa es la enfermedad.

(ya'sstá el gilipuás que tolosabe abriendo la boca y dando el dato...)

Wolffo | 23-05-2005 22:03:04

Yo tampoco habia oido hablar del famoso síndrome antes del anuncio. Pero no sé yo, me da que tenía un mal día el Stendhal, como ayer mi hermana, que lloró viendo Shall we dance. Y, claro, como no era para llorar, pues sería el síndrome ;-)

Un beso.

Pickles, la bruja rural | 23-05-2005 23:18:40

Juraría que he posteado antes aquí, pero como no veo el mensaje pues lo vuelvo a poner. Creo que esto me ha pasado más veces. Comentaba que creo que tengo algo parecido. No es como decían en el anuncio que te tienes que salir del sitio, pero sí que me pongo muy nerviosa cuando veo algún edificio de estos de caerte de espaldas. Sobre todo me pasó en París. Otra cosa que me pasa es que cuando el sitio es alto, miro para arriba y parece que voy borracha (esto me pasó en la biblioteca del escorial, que iba con una amiga y casi nos caemos las dos por listas).

Un besote, y a ver si esta vez llega, aunque un poco tarde :(

Tobey | 24-05-2005 02:03:05

Y yo que pensaba que era un orgasmo, jotía :p xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

big | 24-05-2005 14:33:55

Princesa, pero qué lista eres! Yo, ya lo he confesado, ni idea. Y no sé si me gustaría experimentarlo, creo que va a ser que no! ;)

Alex, pos adelante con el abogado y suelta por esa boquita! ;)

Wolffo, si, creo que he sentido el "hayqueverlolistoqueesesteniño" cuando he leído algunos de tus escritos, sobre todo por el relato del cartero con paloma mensajera (no recuerdo su nombre) y la batalla entre las tribus hormigas de tu casa. Y ahora en serio: creo que tienes razón, el emocionarte viendo algo hermoso no es lo mismo que el malestar que crea ese síndrome.
Y sí, eres un listillo bocazas pero se te quiere igual, jejeje! ;)

Pickles, yo no he visto esa peli (es la de Richard Gere?) así que no puedo opinar sobre si tu hermana sintió el síndrome o simplemente estaba de bajón! ;)

Tobey, solo ha salido este mensaje, el otro estará vagando por el ciberlimbo, ya sabes que eso a mi me pasa a menudo! ;)
Lo que cuentas de tu sensación, puede que sea parecido a lo que sintió Stendhal. ¿Pero cuando miras hacia arriba y te mareas, no serán los cervicales o una especie de vértigo?

Besosssss


Binche | 24-05-2005 14:37:45

Big, jjajajaj, siempre pensando en lo único! :ppp

xxxxxxxxxxxxxx

Binche | 24-05-2005 14:38:45

Recuerdo muy bien mi experiencia al visitar Italia. Nunca olvidaré las lágrimas de emoción que me calleron al contemplar el mosaico de Justiniano y Teodora en Rávena. Eran las once de la mañana, el sol entraba a raudales por los ventanales e iluminaba el mosaico en todo su esplendor. Yo creía que el emperador me estaba saludando y me sentía aplastado por tanta majestad. Si eso me pasó a mi en el siglo XX ¿qué pensaría la gente de doce o trece siglos atrás?. Entre temblores, lágrimas de emoción y tartamudeo al no saber explicar a mis compañeros lo que me pasaba no se si puedo hablar de síndrome de Stendhal pero estoy seguro de que mi corazón estaba disparado, mi pulso no era el habitual y yo estaba a punto de desmallarme.

Gilberto | 26-05-2005 16:21:33

Gilberto, bienvenido! Lo que describes desde luego se parece mucho al Síndrome de Stendhal. No he estado en Rávena, acabo de buscar el mosaico en google: precioso. Claro que verlo en situ y como lo describes aquí debe ser para ponerse los pelos de punta.

Saludos! ;)

Binche | 26-05-2005 18:29:10

Mis mayores y mejores saludos para todos los de la bitácora. Os he encontrado hoy buscando a Stendhal.

La verdad es que hay anuncios que son muchas veces mejores que muchas películas y series. A mí me encanta verlos para ver si veo alguno de los buenos, y este es uno de ellos, me parece una pieza maestra.

Yo el síndrome de Stendhal, [http://www.investigacionbayer.com/ver_articuloenfe...] no lo he sufrido de la forma como parece es posible sufrirlo pero sí en algunas de sus manifestaciones, y una de sus veces ha sido con este mismo anuncio y...

...la música de violín que acompaña al mismo, ¿a nadie le ha parecido soberanemente deliciosa?

¿Sabéis qué pieza es?

Besos

Arcángel | 28-05-2005 14:07:09

Arcángel, bienvenido! La música es preciosa, si. Se trata de una versión instrumental de “Papa, can you here me?” de Itzhak Perlman, cuya versión más conocida es la interpretada por Barbara Streisand en la película "Yentl".

Saludos ;)

Binche | 28-05-2005 16:34:22

Mucha gracias Binche!!,

Leí esto en el encabezado al artículo, pero he visto dos veces la película -impresionante- de Yentl, y no he situado la música ahí. Estoy bajándomela de Internet a ver si encuentro esos compases, porque aunque me suenan no la ubico, y necesito volver a oirlos (típico del síndrome).

Muchísimas gracias por la información,

Saludos desde aquí

Arcángel | 28-05-2005 21:48:13

Encontrado! Genial :))

Vaya oído tenéis.

Saludos desde aquí.

Arcángel | 29-05-2005 00:29:24

De nada, Arcángel! ;)

Binche | 29-05-2005 20:30:45

¡Hola! He llegado hasta aquí buscando información de Stendhal porque iba a referirme a este tema en un post. Me ha gustado leerte, yo soy una loca por Italia, especialmente Florencia y me gusta ver que hay gente que siente parecido a mi.

Un saludo!

Stella-Fi | 02-06-2005 13:56:32

file:///Users/vane/Desktop/Joan%20Manuel%20Serrat%20-%20Te%20Quiero%20(Mario%20Benedetti).mp3 puede que no os produzca un sindrome de Stendhal pero creo que a algun@s puede gustaros b7s ;)

vanessa | 09-06-2005 03:52:10

Stella-Fi, bienvenida, pásate cuando quieras! ;)

Vanessa, no puedo abrir el archivo! :(

Binche | 10-06-2005 09:31:02

:<(ma)(cal)es una obra muy hermosa(x):D(ap)(rez)(f)

SARA | 09-12-2005 01:32:01

Yo no se si experimenté esto pero cuando vi la torre eiffel por primera vez sentí algo especial, era como si mirara a un gigante abarcando la ciudad bajo sus pies, la segunda vez que fuí me volvió a pasar, sentia emoción, ganas de llorar, sensación de "estar enamorada" y una especie de vértigo, melancolía.Ojalá lo vuelva a experimentar de nuevo

Virginia | 23-01-2008 13:27:42

Hace 5 años que fui a Florencia pero no habia oido hablar del síndrome, no tenía ní idéa, y al pasar de los Uffici a la plaza de la Signoria me sacudió un escalofrío y las lágrimas brotaban de mis ojos sin poder controlarlas, tuve que salir de alli, esperar un poco y volver sabiendo lo que me iba a encontrar, ya que la vez anterior acababa de llegar y estabamos deambulando sin saber adonde ibamos como vulgares turistas. Mañana vuelvo a Florencia y Venezia de nuevo pero ya se que no me pasará, sé lo que voy a ver. En Valencia viendo los cuadros de Sorolla también me pasó en febrero, han sido las dos únicas ocasiones en mi vida que he sentido eso. Naturalmente me documenté sobre el tema cuando llegué a casa.

Pilar | 23-04-2008 18:46:30

Por cierto, soy Pilar de nuevo, soy una persona fuerte, con mucho coraje, no una blandengue ni sensiblera, y os digo que quién no ha tenido ocasión de "sufrir" esa situación no sabe lo que se pierde por lo que de sacudida emocional significa.
Arrivederci.

Pilar | 23-04-2008 18:50:00

UN artículo muy interesante

emule | 06-06-2008 11:25:47

Hey, yo no conocia este sindrome, hasta que me paso algo parecido.
Hace un año viaje a Roma y Florencia, 4 dias en Roma y 3 en Florencia...y me quedé, impresionado por todo el arte que hay, al quarto dia de estar en Roma y marchar a Flornecia, tuve mareos, sueños relacionados con cuadros, estatuas etc...
Estuve con fiebre y en la cama de un hotel de Florencia sin poder salir, pero eran tantas las ganas que tenia por ver mas, que aun con fiebre me levante y como pude, fui a ver al David de Miguel Àngel, y estuve como unos 3/4 de hora sentado delante de esa estatua tan perfecta...no sé si seria el síndrome de Stendhal, pero me dejo impresionado!

Erga | 26-06-2008 13:45:57

Florencia es la ciudad de mis sueños, desde que era estudiante y desarrollé un tema sobre la catedral de Florencia, quedé enamorada de la ciudad, su trazado y unidad, hasta he soñado estar paseando por sus calles. No logré la visa para viajar a Florencia y asistir a un Congreso, compré hasta el boleto aereo, pero no se pudo concretar. Aún guardo la esperanza de algún día poder visitarla... y de seguro que me dará el sindrome de stendhal

Maria Esther Rios Figueroa | 15-08-2008 06:29:06


Puedes introducir emoticonos:
+o( (a) :$ :s (k) :< (no) (lo) (6) :@ (fa) :D ;) :p :+( :o (ov) (f) :) :( (ooh) (ciao) (ma) (bai) (cal) (juas) (grr) (rez) (ap) (sil) (ja) (x) (br) (pez) (pi) (fray)


Recordar datos

Volver a inicio



síndrome de stendhal « la otra piel . . . | 2007-12-06 01:24:35
[...] aquipenzando.bitacoras.com 0 Respuestas a “síndrome de stendhal” F [...]

ADN.esADN.es Medio Oficial Premios Bitacoras 2008: Jennifer aniston